Psiconeurofisiologico/Poda Cerebral

Publicado en por Grafieldvive es Hector.OGG.

En un artículo de un diario pude leer “Los estudios sobre el desarrollo psiconeurofisiologico han demostrado que las conexiones neuronales, que son determinantes para el desarrollo del cerebro, dependen de estímulos, si estos estímulos no son constantes, tales conexiones son eliminadas en un proceso denominado Poda cerebral”

Este párrafo me llamo la atención y trate de conseguir mayor información, dando de casualidad con algo vital e importante para nuestras distintas etapas de aprendizaje.

Esta famosa poda cerebral, es la que explica el por qué personas que casi nunca leen cuando se enfrentan a un tema para su lectura y comprensión, casi no pueden hilar idea, es que la falta de una constante practica de leer, ha ocasionado en él una poda cerebral.

Pero eso no queda ahí, por ejemplo nosotros mismos antes cuando escribíamos a máquina de escribir mecánica, se nos hacia un mundo de dificultades, pero ahora casi muchos escribimos en el mismo teclado pero en la PC casi sin ver, copiamos pegamos leemos analizamos, etc. es decir nos hemos vueltos diestros en el manejo de una computadora, esto debido a la práctica constante pero hemos dejado de lado otras destrezas, quizás como haber perdido velocidad al escribir manualmente, hemos dejado los libros para dar paso al Internet, somos demasiado ligeros al dar nuestras opiniones, no tenemos esa unión entre el autor de un libro y nuestros ratos de soledad y análisis, etc.

Pero estas podas cerebrales, no solo se limitan a ciertas actitudes por decir intelectuales, sino también a las físicas para ser mas didáctico; muchos hemos practicado algún deporte en particular y queremos echar la culpa al paso de los años de la destreza perdida, pero tal vez pudimos haber perdido resistencia, pero la destreza se perdió por falta de práctica es decir nuestro cerebro provoco una poda cerebral de estas.

Aun mas estas podas cerebrales no solo se limitan a los aspectos intelectual o físico, sino también alcanza la parte emocional es decir los sentimientos.

Esto último me hizo pensar que si dejamos de expresar nuestras emociones y sentimientos de forma arbitraria, nuestro cerebro realiza la poda de ellos, es así como nacen los antisociales, las personas que no pueden comenzar una relación, inclusive los afectos más nobles, es así como existen hombres y mujeres que desconocen y tienen indiferencia a sus hijos.

Ahora será para algunos difícil reconocerlo pero creo que mas allá de la crítica lo dejo a su propio ego personal, esperando que se tomen un minuto en su propio yo, para que sean sinceros consigo mismos.

¿Cuál crees que han sido las podas cerebrales, que consideras que te han afectado en el aspecto intelectual?
¿Cuál crees que han sido las podas cerebrales, que consideras que te han afectado en el aspecto físico?
¿Cuál crees que han sido las podas cerebrales, que consideras que te han afectado en el aspecto emocional o sentimental?


Hector.OGG.

Etiquetado en Recuerdos y Reflexiones

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post